martes, 7 de febrero de 2012

Justicia para Alberto Contador

Quizá algunos no estén de acuerdo. Es posible que sea culpable. Pero lo cierto es que NO se sabe si lo es. Y no pudiendo demostrar la culpabilidad, no se puede sancionar. Al igual que muchos quedan libres ante la falta de pruebas de su delito, aunque todos los indicios lleven a señalar su culpabilidad, Alberto Contador debería quedar libre por esos mismos motivos.



 Me parece  lamentable que el TAS, a pesar de reconocer que no tiene pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Contador, le imponga la mayor sanción posible. Una ley fundamental de la carta de los Derechos Humanos de la ONU dice que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, ante la posibilidad de castigar a un inocente, cualquier juez absuelve a cualquier acusado, sea cual sea su delito. Menos el TAS, en el que impera la presunción de culpabilidad, o, lo que es lo mismo, si no demuestras tu inocencia, eres culpable.

Sigo sin entender, ni entenderé nunca esta sanción. No sólo le quitan el Tour que ganó presuntamente dopado, sino también sus triunfos posteriores, en los cuales corrió totalmente limpio. O al menos eso dicen los controles que le hicieron.

 Lo peor de todo es la falta de objetividad del TAS. En los últimos años se han dado varios casos de dopaje por clembuterol, siendo, la mayoría, absueltos por este ¿tribunal? dada su nula capacidad para determinar si dicho dopaje fue intencionado o no. Entonces, si siguen sin poder demostrar la intencionalidad de Alberto, ¿por qué le sancionan? Porque en el Código Antidopaje de la AMA (para mí, en muchos casos, obsoleto) dice que la sanción por doping podrá ser reducida o anulada si no se demuestra intencionalidad. Es decir; si no eres consciente de haberte dopado, no podemos sancionarte.

Por todo esto, y atendiendo a casos anteriores, deberían absolver a Contador, por falta de pruebas. Pero su ego es demasiado grande... Es más, en el caso de aplicarle sanción, hubiera valido con retirarle el Tour  y castigarle con seis meses (que ya habría cumplido) y al menos dejar abierto el beneficio de la duda.

Por último, quiero decir que yo creo firmemente en Alberto Contador. Creo en él por su demostración en el Giro del año pasado, creo en él por cómo ha llevado este año y medio. Y creo en él por aquella rueda de prensa que dió tras anunciarse su positivo. Así que sólo me queda dar ánimos a Alberto y desearle lo mejor en el futuro. Porque estoy deguro que a partir del 5 de Agosto volverá a ser el número 1.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo y yo tb creo firmemente en su inocencia.

    Saluditos!

    ResponderEliminar