viernes, 24 de diciembre de 2010

Del Madrid y el Barça

Hoy voy a entrar en un tema que levantara aplausos de unos e insultos de otros. Debo decir de entrada que soy lo que suelen llamar culé, aunque ante todo soy racinguista, pero eso es otro cantar. A pesar de mi condición de aficionado del Barcelona, siempre he admirado y respetado al Real Madrid, su eterno rival. Os comento que siempre me he considerado ante todo español por lo que me alegro de cualquier victoria internacional del futbol español. Sí, incluidas las del Real Madrid. Comento todo esto porque espero que entendáis que no me ciega la pasión futbolística y mi posterior análisis está basado en echos objetivos.

 Durante los últimos años el Fútbol Club Barcelona le ha ido comiendo terreno al Real Madrid como dominador del fútbol español, disputando el trono europeo y mundial a grandes equipos, sean Inter, Manchester, Liverpool... Si bien es cierto que ElMadrid domina en número de ligas y copas de Europa, ese apartado se va reduciendo poco a poco y, teniendo en cuenta las dos últimas décadas, podemos observar cómo el Barça ha ganado más títulos que su eterno rival. Concretamente, 10 Ligas del Barça por 6 de las últimas 20 en Real Madrid. En Copas de Europa empatan a 3 por cabeza mientras que los azulgranas superan por un balance de 3 a 1  en lo relativo a copas del Rey.

 Este cambio se produjo tras la aparición del famoso Dream Team de Cruijff que coincidió con la decadencia de la excelente Quinta del Buitre. Lo cierto es que desde entonces, La Masía azulgrana le ha ganado la partida a La Fábrica blanca, llegando hasta la consabida situación en la que el Barça se nutre básicamente de canteranos mientras que en el Madrid cada vez es más rara la aparición de algún Raúl Guti o Casillas.

 La llegada de El Flaco al Barça supuso la implantación de un estilo de juego que, con sus altibajos lógicos, se ha impuesto en todos los equipos azulgranas. De manera que los canteranos salidos de La Masía llegan al primer equipo con la lección aprendida, sabiendo en todo momento cómo jugar con y sin balón.

Esto se ha perdido en la cantera blanca, pues desde aquel fantástico equipo que marcó una época con sus 5 victorias ligueras consecutivas los cambios tanto de entrenador, presidente y estilo de juego van matando a su cantera.

 Si observamos la nómina de entrenadores del Madrid desde el año 91 en que estaba entrenado por Radomir Antic, se han producido 22 cambios hasta la llegada del actual Jose Mourinho. Algunos sorprendentes, como el cese de Vicente del Bosque en el año 2003 tra ganar dos Ligas y dos Champions entre otros títulos. Este ha sido, no obstante el entrenador con más partidos de la historia reciente del club, coincidiendo con la mejor época deportiva desde el año 90, tanto en número de títulos como en juego. Dato importante.

 Analizando de igual manera al Fútbol club Barcelona, tras Cruyff sólo se han producido 10 cambios, denotando mayor estabilidad y paciencia.

Gracias a ello, tan sólo Resach, Serra Ferrer y Antic se han ido del club sin un sólo título, a los que hay que añadir a Cruz que dirigió al equipo en un sólo partido.

 El Real Madrid está considerado el mejor club de fútbol del siglo XX por méritos propios irrefutables y demostrables. Basta ver sus repletas vitrinas. Este echo, hace del aficionado merengue un ser voraz, necesitado de títulos y espectáculo, inconformista hasta la saciedad, capaz de tumbar a su entrenador tras dos ligas superando al temible Barça de Rikjaard, equipo quizá mejor formado y más vistoso pero acomodado. Tanto Capello como Schuster fueron cesados tras proclamarse campeones de liga.

 En can Barça gusta el juego bonito que viene imperando en su equipo desde Cruyff. Cabe destacar que Rikjaard fue duramente criticado en su primera campaña. Luego ganó 2 ligas y una Champions para el club, siendo finalmente relevado por Guardiola tras dos campañas en blanco y una clara tendencia al estancamiento.

 La conclusión que sacamos de todo esto es que el proyecto del club azulgrana es más estable, predominando la continuidad, dando tiempo para conocer al club, mimando la cantera, tratando de aprovechar la herencia dejada. Ante todo, fiel a su estilo.

 En cambio el Madrid se limita a cambiar radicalmente de imagen en cada tropiezo. A excepción de Del Bosque, ningún entrenador ha tenido tiempo para construir un equipo. Pellegrini fue cesado con loe mejores números de la historia del club, aunque sin títulos. Capello y Schuster se fueron tras ganar la liga, pues su juego nno entusiasmaba... Se ficha a golpe de talonario y se descuida la cantera... A Mourinho se le ficho para, supuestamente, un proyecto de futuro, de larga duración  con tiempo para reconstruir una vez más el equipo. Sin embargo, tras el 5-0 y el mal partido contra el Sevilla, se le empieza a criticar. Si no gana este año nada, dudo que la temporada que viene se siente en el banquillo madridista.

Viendo los resultados de unos y otros, quizá los dirigentes blancos deberían cambiar de táctica. Siempre y cuando la prensa y la afición les dejen.

Y vosotros, ¿qué opinais?

Feliz Navidad

6 comentarios:

  1. excelente aportacion y valoracion de lo que es y significa el barcelona y el real madrid para el futbol español.
    empezare a buscar mas paginas y bloogs donde no opine gente de ''marca'', por que me aburre la parcialidad de muchos.

    felicidades por la publicacion y fecices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante análisis. Esa es la realidad, durante muchos años el Barça fue a rebufo del Madrid pero ahora es al contrario. No pasa nada pero habrá que buscar soluciones. Antaño el club catalán hacía su primer equipo a golpe de talonario mientras en la Ciudad Deportiva se cuidaba de la cantera. En eso también se han cambiado las tornas. De los entrenadores nada que añadir. A muchos se les ha echado a la calle porque no les gustaban al público aún ganando títulos. Buscar la polémica nunca habia sido la filosofía de este club. Vender camisetas es una cosa y construir un equipo otra muy distinta. Los partidos deben ganarse dentro del campo en el tiempo reglamentario y con un respeto exquisito al rival, como hace Guardiola.

    Un saludo y Feliz Navidad. Nos veremos en el Bernabéu.

    ResponderEliminar
  3. Me padece bien que hagas un análisis a 20 años vista, pero ¿por qué no hacerlo a 25 años?, solo hay que añadir 5 ligas más al Madrid y entonces la cosa cambia (11 Madrid / 10 Barcelona), pero si te parecen demasiados años quedémonos sólo con los 15 últimos y de nuevo la cosa cambia (6 Madrid / 6 Barcelona). Pero si aún sigues pensando que estoy manipulando los datos, cojamos sólo los últimos 10 años y tenemos (4 Madrid / 4 Barcelona).
    En fin, que lo mires como lo mires sólo el parcial de 20 años es favorable al Barcelona, el de 25 es favorable al Madrid y el de 10 y 15 años es un empate.
    Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero por favor ya está bien de manipular la información.
    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. "Siempre y cuando la prensa y la afición les dejen". Creo que esta frase resume el mayor problema actual del Real Madrid; mientras la grada blanca pida tanto caviar sin dar un mínimo margen, la situación creo que será similar a la actual. Pero que quede claro que no solo es la afición merengue la que es exigente, no olvidemos que los aficionados culés hace no muy poco criticaban y se oían pitos en el Camp Nou hacia Xavi Hernández, el que creo que será el Balón de Oro 2010. Esto va por épocas, dentro de unos años seguramente será el Real Madrid el modelo a seguir y volveremos a lo mismo. Un saludo!

    http://futblogeador.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Xabi, es probable, siempre ha habido épocas doradas, sólo quería reseñar cómo en los últimos años el Barça ha sido más o menos fiel a su estilo. De hecho, cuando ha dejado de lado la cantere y su sistema con épocas como las de bogarde reiziger y compañia, no han jugado igual. De echo, ahora es cuando más canteranos hay y juegan de memoria. Aparte, el Madrid triunfó con Del Bosque (hombre de la casa como es ahora Guardiola)con los Raúl, Guti Casillas... en fin, que cada cual saque su opinion saludos

    ResponderEliminar
  6. Siempre ha habido ciclos, y en los últimos años suelen ser de 4 años. Sin embargo, lo del Barça actual tiene pinta que va ha durar mucho tiempo y esto hará mucho daño al Real Madrid. Los afines al equipo merengue, sobretodo periodistas, están empezando a mear demasiado fuera de tiesto (Roncero, Siro, Ingla, Hemel, Gatti, etc,etc,etc...) y esto acabará haciendo más daño del que ya, por su juego, está haciendo el equipo rival. Lo mejor de esto es que nos da para reir un rato (a lo que nos lo tomamos en su justa medida) Un ejemplo: http://el-otro-barcelona-madrid.blogspot.com/search/label/Tom%C3%A1s%20Roncero

    Saludos

    ResponderEliminar